¡ RUIDO ! HUESCA MOTO CLUB

 In Motocicletas

Los aficionados a la moto en Huesca tenemos como punto de unión, a nuestra querida Peña Motociclista Oscense, fundada en 1974, en el Bar Los Monteros de la ciudad. Pero quizá lo que algunos no sepan, es que 24 años antes y en otro bar, se fundaba el Huesca Moto Club, del que merece la pena, en la medida de los posible, rescatar su historia. Seria de agradecer que si alguno de vosotros puede aportar mas datos, respondiera al tema para ampliar la información.

Los amantes del deporte de la moto en Huesca se vieron un 28 de Mayo de 1950, gratamente sorprendidos por la aparición de un sencillo papel, tamaño folio, escrito a máquina por ambas caras, que se titulaba RUIDO. Y seguidamente, al margen de la cabecera, figuraba la denominación «Boletín de Información del Huesca Moto-Club».

«Por fin!!!» con tres signos de admiración, gritaba su primera editorial: «Después de mucho pensárselo, se ha lanzado un grupo de amantes de la motocicleta, a la tarea de organizar un Moto-Club en nuestra ciudad».

Esta era la noticia escueta, que tanto por la Prensa, como por Radio Huesca EAJ 22, se propagó en todas direcciones.

Con los primeros socios fundadores, se inició el papeleo para legalizar la Sociedad, y se improviso un local social, cedido por D. Rufino García, en su establecimiento el Bar Rugaca, ubicado en Porches de Galicia, 1

RUIDO siguió publicándose, incluso con una página de humor, haciendo honor a su lema «por la afición y el deporte»

La primera junta directiva la formaron las siguientes personas:

Presidente: D. Miguel Ara Torell
Vicepresidente: D. Mariano Gómez Zamora
Secretario: D. Miguel Nuñez-Polo Carrascosa
Tesorero: D. Ignacio Galindo Puyal
Contador: D. Juan Granados Ascaso
Vocal 1º: D. Francisco Ascaso Escartín
Vocal 2º: D. Daniel Guerra de la Mota
Vocal 3º: D. Jose Mª Bescós Gómez

Los contactos que se establecieron desde el principio con el Moto-Club de Aragón, fueron provechosos, uniendo a los aficionados de Huesca y Zaragoza, cruzándose correspondencia e incluso organizando pruebas en común.

El 7 de Mayo de 1950, contaba el Huesca Moto-Club con 33 socios, y a partir de esa fecha y por causas que se desconocen, se interrumpió la publicación de RUIDO, reapareciendo dos boletines mas el 18 y 26 de Noviembre de 1950, incitando a una mayor actividad deportiva. El último numero de RUIDO se editó el 3 de Diciembre de 1950.

El Club se caracterizó desde sus inicios por la realización de excursiones turísticas, como por ejemplo: San Cosme y San Damián, Jaca, Canfranc, Pau (Francia), etc. que se fueron perfeccionando hasta plasmar en 1952 un boletín de 56 páginas, que llamaron «Excursiones turísticas y pruebas», cuya dirección corrió a cargo de D. José Benito Polo.

En 1952 se añade a la Junta como presidente de honor el Gobernador Civil de la Provincia, desaparece la figura del Contador y los vocales se dividen en: Propaganda, Técnico y Turismo, quedando como sigue:

Presidente de Honor: D. Ernesto Gil Sastre
Presidente: D. Mariano Gómez Zamora
Vicepresidente: D. Jesús Porta Arturiac
Secretario: D. Miguel Nuñez-Polo Carrascosa
Tesorero: D. Francisco González Martín
Vocal Propaganda: D. Eliseo Carrera Julián
Vocal Técnico: D. Francisco Ascaso Escartín
Vocal Turismo: D. Cipriano Ramírez Vidal

 

Agradecemos la labor de investigación realizada a nuestro socio D. Lorenzo Clau Campo, quien ha conseguido rescatar, aunque con una escasa calidad gráfica debido a los recursos de aquellos años, el logotipo original del Huesca Moto Club.

motoclubhuescalogo

 

Recommended Posts

Dejar un comentario

Contáctanos

Puedes enviarnos un e-mail a Huesca Club y te responderemos lo antes posible

Start typing and press Enter to search